Lección 7 | Conexiones de segundo nivel
Terminando tu arco
Gran parte del trabajo pesado para aprender a conectar los puntos principales ya se ha hecho en la Lección 6. Nuestro objetivo ahora es unir todo el proceso y ponerlo en práctica. El siguiente video pretende hacer precisamente eso.
Conectando los puntos principales
Escribir el resumen del punto principal
Una vez que hemos relacionado todas las piezas de un arco considerando cómo sus puntos principales se conectan entre sí, llegamos al punto principal del pasaje como un todo. Esto es de gran importancia, y justifica una redacción reflexiva de un resumen del punto principal. Un resumen del punto principal es, en esencia, una respuesta breve a la pregunta, “¿De qué trata este pasaje?” Y nuestra esperanza es responder a esa pregunta de una manera que complacería al autor.
La primera clave para escribir un resumen del punto principal es ¡asegurarnos que estamos capturando el punto principal! Como ya hemos señalado anteriormente en el curso, este no es necesariamente tu punto favorito del pasaje y a veces no es el punto más importante del pasaje. Cuando decimos “punto principal” estamos hablando del impulso primario de por qué los versos en cuestión fueron escritos. Por ejemplo, Jesús dijo: “Así como yo os he amado, también debéis amaros unos a otros.” Lo más importante aquí es que Jesús nos ha amado. Sin embargo, el punto principal es el llamado a que nos amemos unos a otros, ya que ese es el impulso de por qué Jesús dijo estas cosas.
Después de haber identificado ese impulso central, considera cuáles son las 1 o 2 relaciones de apoyo más importantes y ve si puedes agregar unas pocas palabras para capturar la manera en que están apoyando la idea principal. Pero a medida que lo hagas, ¡asegúrate de mantenerlo breve! Los comentarios detallados y las meditaciones homiléticas tienen un gran valor; pero también lo tiene un resumen del punto principal. Así, distingamos entre estos diferentes tipos de disciplinas. Cuando estamos haciendo un resumen del punto principal, ¡vamos a mantenerlo breve, sucinto, conciso, resumido!