Lección 8 | Relaciones más profundas
No hay sólo un arco “correcto”
Una pregunta que a menudo nos hacen los estudiantes es si hay un único arco correcto. Para responder a esta pregunta, hay algunos asuntos que debemos abordar.
¿Hay Arcos Incorrectos?
Ciertamente, de tres tipos diferentes.
El primer tipo de arco incorrecto es aquel que implica falsa doctrina. Este es el tipo de arco con el que el autor original no estaría nada contento si lo viese, porque alguien estaría retorciendo sus palabras para decir algo falso. Cualquiera de nosotros podría producir tal arco, pero probablemente no muy a menudo, si estamos sinceramente tratando de entender el texto.
Un segundo tipo de arco equivocado sería un arco que implica cosas verdaderas, pero no las verdades del pasaje que se está estudiando. En este caso, el autor original reaccionaría a tu arco diciendo algo como: “Eso es cierto, pero eso no es lo que quise decir”. La razón por la que hacemos Arcing junto a otros y desafiamos las conclusiones es porque sabemos que este tipo de error está regularmente presente en todos nuestros arcos. La esperanza, sin embargo, es que estudiando juntos podamos descubrir muchos de nuestros errores.
El tercer tipo de arco erróneo es un arco que es incompleto o que ha malinterpretado las relaciones lógicas. Esto, por supuesto, es un resultado bastante probable al ser nuevo en Arcing. A medida que nos acercamos al final del curso, estos errores deberían ser mucho menos comunes.
¿Existe un Arco Correcto?
Sí, pero no un arco que sea autoritativo sobre los demás.
Si tu arco ha representado adecuadamente la intención del autor original (y por tanto, por extensión, representa la intención del Autor Divino), entonces es apropiado llamar a esto un arco “correcto”. Pero, por supuesto, esto no significa que no haya más que ver en el pasaje. ¡Allí sin duda habrá siempre más que ver! Tampoco significa que tu arco tenga ahora un valor inherente como si pudiera ser pensado como una mejora en el texto de la Escritura. Su valor como arco “correcto” se encuentra en el hecho de que representa fielmente el flujo lógico de la invaluable Palabra de Dios.
¿Puede Existir Más de un Arco Correcto?
Como ningún arco puede capturar todo lo que hay que decir en un texto bíblico, otro arco podría capturar un aspecto diferente de ese texto y también ser “correcto”. De hecho, incluso si dos arcos contienen diferentes relaciones o combinan las proposiciones de manera diferente, esto no significa que ambos no puedan ser “correctos”. La razón es que ningún autor bíblico tenía un arco en mente al escribir el texto; los autores tenían un significado en mente. Por lo tanto, aunque no debemos esperar que suceda con mucha frecuencia, ciertamente habrá momentos en que dos formas diferentes de relacionar un pasaje usando el Arcing capturarán el significado singular del autor.