Lección 1 | ¿Qué es el Arcing?
El panorama general
Hay una diferencia entre el punto principal y mi punto favorito.
Es crítico entender la cita anterior, si hemos de discernir correctamente el significado de un pasaje. Pues, nuestra inclinación natural es aferrarnos al versículo que primero cautiva nuestro corazón y luego procurar que el resto del pasaje encaje alrededor de ese versículo. Pero hacerlo de esta manera pone de cabeza la estructura del pasaje, distorsiona su significado, y deja de lado otros versículos. Para entender correctamente un pasaje, debemos entender cuál es el punto principal del autor y cómo cada proposición en el texto colabora para establecer ese punto. Al hacerlo, se aumentará la claridad y la gloria de nuestro versículo favorito, y hasta podríamos añadir otros versículos favoritos a la lista.
Muchas veces la gente piensa que para entender la Biblia necesitan que alguien más les diga lo que significa un texto antes de siquiera intentar pensarlo por su cuenta. Dios nos dio la mente para pensar. Pensar, aquí, significa hacer preguntas sobre el texto y comprender las respuestas a partir del contexto. Este es un gran recurso sin explotar para el estudio de la Biblia, nuestra mente.
John Piper
Breve Historia del Arcing
El Arcing fue desarrollado por Daniel Fuller en 1953, mientras fue profesor en el Seminario Teológico Fuller. Utilizando el método de estudio inductivo de la Biblia como base, Fuller comenzó a dibujar arcos sobre secciones en un pasaje de la Escritura para indicar cuáles versos estaban más estrechamente relacionados. Continuó desarrollando y enseñando el Arcing durante los próximos seis años hasta que su enfoque se convirtió en, más o menos, el método completo que usamos hoy, con la excepción de los nombres de algunas de las relaciones, y que la visualización de los arcos era vertical. Desde entonces, el Arcing se ha enseñado en varias formas en una docena de universidades y seminarios por personas como John Piper, Tom Steller, Thomas Schreiner, Scott Hafemann, Gregory Beale y Wayne Grudem.
**Este resumen se deriva del documento de Alexander Kirk titulado "New Testament Argument Diagramming".