Lección 2 | ¿Cómo hacemos un Arco?
Proyecto demostrativo
Antes de dejarte avanzar para crear tu primer arco, trabajemos juntos en uno. Considera junto a nosotros cómo entender el flujo de pensamiento en Filipenses 4:4-7.
Nota Importante
En toda nuestra conversación de relaciones lógicas hasta este punto, hemos hablado acerca de la conexión entre una proposición y otra. Sin embargo, como acabas de ver en el ejemplo anterior, después de relacionar proposiciones individuales también necesitaremos conectar grupos de proposiciones. Por tanto, a medida que avanzamos hacia ese segundo nivel de Arcing (algo de lo que hablaremos más adelante en una lección futura), tendrás que considerar cómo las relaciones lógicas conectan segmentos y no sólo proposiciones individuales.
Al igual que con esta demostración, tus asignaciones de Arcing incluirán la práctica de escribir una paráfrasis del texto. Esta paráfrasis se debe escribir después de haber completado el arco y tiene dos funciones principales. (1) Comprensión. Para captar el significado de cada proposición en palabras diferentes de las que se presentan en la traducción de la Biblia, debes entender el significado. Así, la práctica de parafrasear te obliga a pensar bien en cada palabra del pasaje. (2) Comprobación. Mediante la inclusión clara y explícita conjunciones en negrita pones a prueba las relaciones lógicas que has elegido, ya que las conjunciones en negrita en tu paráfrasis deben corresponder a esas relaciones.
Para aquellos interesados en más ayuda en el aprendizaje del arte y el valor de parafrasear, estén pendientes del futuro lanzamiento del Curso del Sendero titulado, “Paráfrasis—Desarrollando un Bosquejo y un Resumen”.