Lección 2 | ¿Cómo hacemos un Arco?

Las categorías de las relaciones

La comprensión de las categorías de las relaciones lógicas te ayudará a entender con más precisión cada una de las relaciones, y, cuando estés atascado, te servirá para decidir cuál es la relación lógica más adecuada.

Las relaciones lógicas Coordinadas del Arcing se utilizan para indicar la relación entre dos o más proposiciones en las que cada una hace su propia contribución independiente. Es decir que, aunque las proposiciones, sin duda, se relacionan entre sí, ninguna está sirviendo de apoyo a la otra, ninguna está fortaleciendo a la otra, ninguna está completando a la otra, ninguna está calificando a la otra. En esta categoría, cada proposición está haciendo un punto separado.
La primera sub-categoría de las relaciones Subordinadas es la de aquellas que apoyan por Reiteración. Todas las relaciones en esta categoría indican que una de las dos proposiciones, de alguna manera, está refiriéndose y diciéndonos algo más acerca de la otra proposición. Con Acción-Manera, la manera está dándonos más información acerca del verbo de la acción. Con Comparación, aprendemos más acerca de una proposición por medio de otra que nos dice a qué se parece. En Negativo-Positivo, la proposición negativa ayuda a clarificar la proposición positiva haciendo uso del contraste. En el caso de Pregunta-Respuesta, la proposición que corresponde a la pregunta se presenta para dar el contexto necesario para la respuesta. Por último, Idea-Explicación es el comodín, con la proposición explicativa dándonos más información a partir de la proposición de la idea.
La siguiente sub-categoría de las relaciones Subordinadas es la de relaciones que apoyan por Declaración Distinta. Con cada relación en esta categoría, se nos presenta una idea nueva y distinta que sirve para expresar una conexión lógica. Sabrás que se trata de una relación de esta categoría cuando se pueden identificar dos ideas claramente diferentes en juego, en la que una está apoyando, completando o calificando a la otra.
La sub-categoría final de las relaciones Subordinadas corresponde a las que apoyan por Declaración Contraria. Las relaciones en esta categoría también podrían encajar en la descripción anterior de las relaciones que apoyan por Declaración Distintiva, pero el elemento distinto se expresa de una manera muy particular. En estas relaciones, las proposiciones tienen "fricción" entre ellas, y de esta manera extraña una apoya a la otra. Con el Concesivo, una proposición apoya a la otra expresando un punto contrario cuyo reconocimiento refuerza la otra proposición. La Situación-Respuesta es similar, en el hecho de que la respuesta es sorprendente o contra-intuitiva, es decir, contraria a la situación.

Arcing (Español)